La Escuela Sevillana

FLAMENCO

La Escuela Sevillana



LA ESCUELA SEVILLANA


Cuando la gran bailaora sevillana Matilde Coral vio a Pastora Imperio usar la bata de cola, decidió que ése sería su camino a seguir dentro del baile flamenco. "La cola iba con ella, recuerda Matilde, ella no le daba una patada a la cola. Ella tenía el don de andar y la cola iba con ella, ella se paraba y la cola estaba en su sitio, ella se sentaba y la cola en su sitio, era algo especial. Fue ver a Pastora Imperio con bata de cola y quedar deslumbrada”. Sin embargo, no es a Pastora Imperio, sino a su madre, Rosario la Mejorana, a quien se le atribuye el haber usado por primera vez la bata de cola, la cual iba acompañada con el mantón de Manila. Es también una aportación de Rosario la Mejorana el levantar los brazos más de lo que era habitual en su época. 


Matilde Coral emprendió por lo tanto un camino estético diferente al de otras grandes del baile flamenco, contemporáneas suyas, como Trini España o Rosa Durán. Camino que con el tiempo se llegó a conocer, principalmente en el baile de mujer, como la Escuela Sevillana. Un baile estilizado, elegante, donde el cante tiene siempre un especial protagonismo y en el que se suele frecuentar el uso de complementos como el mantón, el abanico, el sombrero etc.... Este viaje llevó a Matilde Coral a conseguir multitud de premios, entre ellos la única Llave de Oro al Baile Flamenco que se ha otorgado hasta el momento. En 2003, Ángel Álvarez Caballero escribió, con su colaboración, el libro Tratado de la Bata de Cola: Matilde Coral, una vida de Arte y Magisterio. 


No sólo una excepcional bailaora, Matilde fue también una excelente maestra: relevantes figuras como Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda o Isabel Bayón, entre muchas otras, han bebido de ella. Luisa Palicio, malagueña de nacimiento, pero afincada en Sevilla, está considerada la gran alumna de Milagros Mengíbar, y es probablemente quien mejor encarna hoy por hoy esta Escuela Sevillana de baile flamenco. Acompañada de Manuel Romero y Ana Gómez al cante y Jesús Rodríguez a la guitarra, será la verdadera protagonista de esta velada dedicada al baile de mujer por antonomasia.   


https://youtu.be/9F5FZNQ_Lt8





Luisa Palicio, bailaora 

Manuel Romero y Ana Gómez, cantaores

Jesús Rodríguez, guitarra






26 Nov. 21, 20:00 h. 27 Nov. 21, 20:00 h.

Presentación a cargo de D. Rubén Olmo, Director del Ballet Nacional de España. 

Concierto en colaboración con la Peña Flamenca “Duende”

Entrevista: Luisa Palicio en el Ateneo de Madrid https://www.albidanza.com/

Share by: